Recuperarse de la cirugía de cataratas

Entre dos y cuatro meses después

Entre dos y cuatro meses después de la cirugía continuará adaptándose a su nueva visión. El médico le citará para comprobar su progreso, especialmente si tiene otra afección ocular. Siga todas las instrucciones que le indique el médico.

¿Cómo me sentiré? Lo más probable es que se sienta muy bien. El cerebro y los ojos ya habrán aprendido en gran parte a trabajar juntos y su visión será casi óptima.

¿Qué debo hacer? Continúe poniendo a prueba su visión si utiliza un lente especializado. Puede que por primera vez durante mucho tiempo ya no necesite llevar las gafas, así que, si le apetece, planifique actividades que pueda practicar ante esta nueva situación.

¿Qué debo evitar? Llegados a este punto, probablemente no mucho, pero si tiene otra afección ocular como retinopatía diabática o glaucoma, es probable que ahora ya esté totalmente recuperado. Esto es lo que cabe esperar, así que acuda a las visitas recomendadas por el médico (para algunas personas una vez al mes) para comprobar que todo está cicatrizando y adaptándose correctamente.

También es posible que desarrolle una catarata secundaria o una opacificación de la cápsula posterior, es decir, la cápsula posterior que sostiene el LIO se ha nublado haciendo que su visión se vuelva borrosa. Si esto ocurre, el médico le realizará un procedimiento sencillo de seguimiento en la consulta con el láser YAG para eliminar la opacificación.

¿Sabía que?

No nacemos con una vista totalmente desarrollada. El ojo y el cerebro deben aprender a trabajar juntos en los primeros meses de vida para proporcionarnos una visión nítida. Cuando cualquier parte del ojo experimenta un cambio, el cerebro se adapta para ayudarnos a recuperar la visión óptima.

El proceso de recuperación que se describe aquí es representativo de la mayoría de las intervenciones de cataratas que no presentaron complicaciones. Los resultados individuales pueden variar. La información aquí contenida no deberá interpretarse como sustituta del consejo médico.