Información completa, estadísticas y preguntas y repuestas

Una catarata es la opacidad del cristalino natural del ojo. La catarata no se puede extirpar del cristalino. Más bien, el cristalino se debe sustituir por una lente artificial lente intraocular o LIO.

Existen muchos tipos de cataratas, pero la mayoría de las personas desarrollan cataratas nucleares, que son el resultado natural del proceso de envejecimiento.

Aunque los síntomas de las cataratas en fase inicial se pueden tratar de varias formas, la cirugía es la única forma de eliminarlas.

La cirugía de cataratas es una práctica rutinaria que consiste en sustituir el cristalino natural borroso por un lente (intraocular) artificial.

No existe el momento perfecto para someterse a cirugía de cataratas. Usted decide cuándo quiere que se le practique la intervención. El médico le ayudará a decidir en qué momento los beneficios de la cirugía de cataratas superan los riesgos que pudieran existir.

La cirugía de cataratas es una de las intervenciones más seguras y habituales realizada en Estados Unidos cada año.

La mayoría de las intervenciones se realizan en aproximadamente 15-30 minutos y la mayoría de los pacientes no experimentan dolor ni molestias.

Las complicaciones derivadas de la cirugía de cataratas son poco comunes si goza de buena salud y no padece ninguna afección ocular grave adicional como retinopatía diabática. La complicación más probable, la catarata secundaria, se puede formar entre los dos y cuatro meses después de la intervención y aparece cuando la membrana que sostiene el nuevo lente se opacifica, lo que produce el efecto borroso en su visión. Si se le forma una catarata secundaria, el médico le practicará una intervención para pacientes externos indolora denominada capsulotomía con láser YAG.

Estadísticas sobre cataratas

Las cataratas son la causa principal de la pérdida de visión en adultos de 55 años y mayores y la causa principal de ceguera en el mundo.

Las cataratas adquiridas representan más del 99% de todas las cataratas. Las cataratas congénitas (de nacimiento) representan menos del 1%.

Cada año en Estados Unidos se realizan más de 3 millones de cirugías de cataratas.

Alrededor del 95% de las personas que eligen la cirugía con lentes intraoculares estándar experimentan una recuperación total de la visión respecto a su estado anterior.

La cirugía de cataratas tiene una tasa de éxito general del 97% o mayor.

Alrededor del 95% de las personas que eligen la cirugía con lentes intraoculares estándar experimentan una recuperación total de la visión respecto a su estado anterior.

Preguntas más frecuentes (preguntas y repuestas)

Información sobre las cataratas
¿Qué es una catarata?

Contrario a la creencia popular, una catarata no es un película sobre el ojo. Es más bien un engrosamiento gradual del cristalino lo que provoca que el cristalino se nuble y la luz se distorsione o no alcance la parte posterior del ojo (la mácula) para transmitirla al cerebro.

volver arriba

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

La visión borrosa o tenue, ver los colores apagados, tener mala visión nocturna, la aparición de halos alrededor de las luces y la sensibilidad a las luces brillantes pueden ser síntomas de cataratas.

Las cataratas relacionadas con la edad se desarrollan muy lentamente y son indoloras. De hecho, es probable que no nos demos cuenta de que nuestra visión está cambiando hasta que vamos al oculista para graduarnos las gafas o los lentes de contacto.

volver arriba

¿Qué causa las cataratas?

Muchos aspectos pueden causar la formación de cataratas, el más común es el proceso natural de envejecimiento. A medida que el cristalino envejece, de forma gradual se hace más grueso y amarillento, al final se hace tan nublado que se dice que tiene una catarata.

Otras enfermedades como la diabetes y el glaucoma, pueden aumentar las probabilidades de que una persona desarrolle cataratas. Las lesiones oculares y el uso crónico de corticosteroides también pueden causar cataratas.

volver arriba

¿Cómo se forma una catarata?

El cristalino del ojo puede cambiar de varias formas, todas ellas teniendo como resultado la afección que denominamos catarata. En general, las cataratas se pueden formar de dos maneras: en el núcleo o centro del cristalino o en la corteza del cristalino.

volver arriba

¿Existen diferentes tipos de cataratas?

Sí, existen varios tipos de cataratas. Los diferentes tipos se definen en función de la parte del ojo que afectan. Las cataratas nucleares son las más comunes y se suelen formar como parte natural del envejecimiento ya que las células procedentes del cristalino se depositan en el núcleo del mismo. Las cataratas corticales son también relativamente comunes y se forman cuando la corteza del cristalino se endurece.

volver arriba

¿Hay algo que podría haber hecho, o que pueda hacer, para evitar la formación de cataratas?

No. Ya que el desarrollo de cataratas es parte natural del envejecimiento, es muy poco probable que pueda hacer algo para evitar su desarrollo. No obstante, hay algunas cosas que puede hacer para ralentizar su aparición:

  • Use gafas de sol. Busque la etiqueta de marcado CE que prueba que las lentes bloquean los rayos UVA y UVB.
  • Siga una dieta rica en antioxidantes.

volver arriba

¿Por qué mis síntomas de cataratas son distintos de los demás?

Existen varios tipos de cataratas e incluso dentro del mismo tipo existe una variedad de síntomas que se pueden experimentar.

volver arriba

¿El desarrollo de cataratas forma parte inevitable del envejecimiento?

Sí. Si tiene una vida larga, probablemente desarrollará cataratas.

volver arriba

¿Determinadas enfermedades o afecciones predisponen más a una persona a desarrollar cataratas?

Sí. La diabetes y el glaucoma predisponen a una persona a desarrollar cataratas.

volver arriba

¿Las cataratas pueden aumentar las probabilidades de que se desarrolle otra afección ocular?

Debido a que la catarata afecta a la parte del ojo que refracta la luz, algunas veces causará un defecto de la refracción como la miopía o hipermetropía. Y en raras ocasiones, si se deja madurar, la catarata puede finalmente hacerse tan grande que cause algún tipo de glaucoma.

volver arriba

¿La presbicia está relacionada con las cataratas?

No. A medida que el cristalino natural del ojo envejece, suele endurecerse y le cuesta más doblarse y enfocar la luz. Este endurecimiento a menudo va acompañado de una pérdida de flexibilidad en los músculos que la rodean. Este endurecimiento y pérdida de flexibilidad se conoce comúnmente como presbicia. Pero debido a que la presbicia es una función del envejecimiento, muchas personas con cataratas también tienen presbicia.

En los últimos años, los lentes intraoculares multifocales se han desarrollado para corregir las cataratas y la presbicia a la vez.

volver arriba

¿Las cataratas pueden pasar de un ojo al otro?

No. No obstante, se pueden formar cataratas en los dos ojos.

volver arriba

¿Puedo quedarme ciego debido a las cataratas?

Sí. Si no se trata, las cataratas finalmente pueden causar ceguera.

volver arriba

¿Qué significa si alguien dice que la catarata está madura?

Esta es una forma coloquial de decir que la catarata está afectando en gran manera a la visión y, por tanto, los beneficios de extraerla superan los riesgos.

volver arriba

Conozca las opciones de tratamiento de cataratas

¿Cuál es el mejor momento para tratar las cataratas?

Muchas personas creen que las cataratas tienen que estar maduras (en estado muy avanzado) antes de poder extraerlas. Esto no es verdad. Hoy en día, la cirugía de cataratas es una práctica rutinaria que se puede llevar a cabo normalmente cuando usted y el médico consideren que su visión está afectando a su calidad de vida.

volver arriba

¿Qué ocurre si no se tratan las cataratas?

Con el tiempo, el área borrosa del cristalino se hace más grande y más gruesa, lo que empeora la vista. Este proceso puede tardar en formarse desde unos meses a unos años. Finalmente, la totalidad del cristalino se vuelve borrosa y puede causar ceguera.

volver arriba

¿Cómo puedo saber qué implante de lente intraocular es adecuado para mí?

No hay un único lente que funcione para todos igual, y solo el oftalmólogo puede determinar la opción más apropiada para usted. Lentes multifocales ofrecen una menor dependencia de las gafas y le aportan una mejor calidad de vida. En general, los pacientes que eligen el lente multifocal en vez del estándar lente monofocal han notificado una mayor satisfacción con esta elección.

volver arriba

¿Quién realiza la cirugía de cataratas?

Únicamente los oftalmólogos con la formación especializada en cirugía ocular pueden llevar a cabo las intervenciones de cataratas.

volver arriba

¿Cuál es el éxito de la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas tiene una tasa de éxito general del 98% o mayor. Las continuas innovaciones en técnicas e instrumentos hacen que la práctica sea más segura que nunca.

volver arriba

¿Existe la regresión de cataratas?

Una vez se extrae la catarata no puede aparecer de nuevo. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunos pacientes se pueden quejar de que su visión se ha vuelto borrosa otra vez. Esta afección se conoce como catarata secundaria. Se puede tratar con una sencilla intervención con láser realizada en la consulta del médico.

volver arriba

Busque tratamiento para las cataratas

¿Me dormirán durante la intervención?

Como esta intervención no es muy larga, no es necesario administrarle anestesia general. En su lugar, el cirujano utilizará un colirio anestésico tópico/local para adormecerle el ojo, por lo que durante la intervención estará despierto.

volver arriba

¿La cirugía de cataras es dolorosa?

Gracias al colirio anestésico y a las medicaciones relajantes, esta intervención no causa muchas molestias. Además, el tiempo de recuperación es muy corto.

volver arriba

¿Quién realiza la intervención, un cirujano o un técnico?

Únicamente los oftalmólogos con la formación especializada en cirugía ocular pueden llevar a cabo las intervenciones de cataratas. Habrá una enfermera y un técnico en el quirófano para ayudar al oftalmólogo.

volver arriba

¿Cuánto dura la intervención?

La mayoría de las intervenciones duran entre 15 y 30 minutos. La duración depende del tipo de intervención que se vaya a realizar.

volver arriba

Tengo cataratas en los dos ojos. ¿El médico tratará las dos a la vez?

Normalmente, los médicos suelen realizar la intervención del segundo ojo dos o tres semanas después de haber operado el primero. Todos los pacientes son diferentes, por ello hable con el médico sobre lo que es conveniente para usted.

volver arriba

¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

La cirugía de cataratas es una intervención rutinaria para pacientes ambulatorios. Normalmente los pacientes pasan unas pocas horas en el hospital o centro quirúrgico y pueden volver a casa el mismo día.

volver arriba

¿Cuánto tiempo tardaré en ver después de la intervención?

Cada paciente y cada ojo son diferentes, pero algunas personas ven bien casi inmediatamente después de la intervención. Habitualmente los pacientes ven bien para poder conducir el día después de la intervención. Pregunte al médico con qué rapidez espera que se recupere.

volver arriba

La vida sin cataratas

¿Cómo me sentiré después de la cirugía de cataratas?

Inmediatamente después de la intervención, es probable que se sienta un poco aturdido debido a la anestesia local.

volver arriba

¿Podré conducir a casa después de la cirugía de cataratas?

No. Es necesario que organice la vuelta a casa con un acompañante. Si esto no fuera posible, pregunte al médico cómo se puede organizar.

volver arriba

¿Qué pasará inmediatamente después de la intervención?

El médico le pondrá una protector ocular y/o gafas oscuras y le llevará a la zona de recuperación para pacientes externos. Después de un breve periodo de tiempo en observación, el médico o alguien de su equipo le comentará cómo tiene que cuidar el ojo en casa y le recetará algunas medicaciones, si no lo ha hecho ya. Se programará la cita de seguimiento, que suele ser a las 24 horas y, entonces, podrá irse a casa con el acompañante.

volver arriba

¿Qué sentiré durante los primeros días después de la intervención?

Es probable que el ojo esté sensible al tacto e incluso puede que le pique durante unos días. Tendrá que administrarse el colirio tal como le haya indicado el médico y volver para el examen de seguimiento para garantizar el mejor resultado posible de la intervención. El médico probablemente le habrá recomendado que puede reanudar las actividades cotidianas normales como leer, escribir, ver la TV y andar. El médico probablemente también le habrá recomendado que lleve el protector ocular mientras duerme.

volver arriba

¿Hay algún tipo de actividad que debería evitar inmediatamente después y en la primera semana después de la intervención?

Es importante que evite restregarse el ojo o que algo entre en él, incluso agua, lo que podría aumentar la probabilidad de infección. No deberá llevar maquillaje hasta que el médico se lo indique y deberá evitar dormir sobre la parte del cuerpo del ojo intervenido.

Deberá evitar realizar esfuerzos o actividades que pueden aumentar la presión ocular, incluido agacharse o levantar objetos pesados.

volver arriba

¿Qué pasará si tengo sequedad ocular?

La intervención de implante normalmente no suele causar sequedad ocular, no obstante, el médico podrá recetarle algún tipo de tratamiento suave para la sequedad ocular(colirio) para que se sienta lo más cómodo y su visión sea lo mejor posible.

volver arriba

¿Después de la intervención veré algún fenómeno visual poco común?

Ocasionalmente en la primera fase de cicatrización, por la noche podrá ver algunos destellos y halos (visión borrosa o brumosa) alrededor de las luces. Esto es una respuesta normal a la intervención ocular de este tipo y normalmente se reducirá con el tiempo.

volver arriba

¿Cuándo me harán una revisión de los ojos después de la intervención?

En función de su intervención el médico decidirá. Normalmente, el médico le verá el día después de la intervención, a las 2-4 semanas y de nuevo entre 3-6 meses después de la intervención. Y a partir de entonces, una vez al año.

volver arriba

Después de la intervención ¿necesitaré gafas?

Si el médico le ha implantado un lente intraocular monofocal es probable que necesite gafas. El LIO monofocal solo tiene un punto de enfoque y le permite enfocar objetos lejanos.

Si el médico le ha implantado un LIO multifocal, existen muchas probabilidades de que no necesite gafas. Por ejemplo, alrededor del 80% de las personas que participaron en el ensayo de la FDA con un tipo especial de LIO multifocal, el lente AcrySof® ReSTOR®, ya no necesitan gafas para leer o bifocales. No obstante, existe una pequeña probabilidad de que necesite gafas para realizar algunas tareas durante el periodo de cicatrización o adaptación. Existen más probabilidades de que lo único que necesite sea tiempo para adaptarse.

Si el médico le ha implantado un LIO tórica como la AcrySof® tóricos , diseñado para reducir o corregir el astigmatismo, la necesidad de llevar gafas estará en función de si, antes del implante, tenía también alguna otra afección como miopía, hipermetropía o presbicia. Si antes solo llevaba gafas para corregir el astigmatismo, es probable que no necesite gafas después de la intervención. Si antes de la intervención llevaba gafas para leer todavía las necesitará después de la cirugía de cataratas.

volver arriba

¿Hay algo que pueda hacer para acelerar la recuperación?

Aunque la cirugía de cataratas es la que más se realiza y con más éxito en todo el mundo, no deja de ser una intervención y necesitará algún tiempo para recuperarse. Ya que la visión nítida depende de que los dos ojos y el cerebro trabajen juntos, lo mejor que puede hacer para asegurar una recuperación más rápida es reanudar las actividades cotidianas tan pronto como se lo recomiende el médico. Realice las cosas que hace cada día: leer, ver la televisión, hacer manualidades o utilizar la computadora. Conduzca y participe en actividades físicas. Realice una variedad de actividades en las que sea necesario utilizar un rango de visión completo. Y sea paciente, el nueva LIO es una herramienta que su cuerpo debe aprender a utilizar.

volver arriba

¿Cuándo podré reanudar mis actividades normales?

Podrá reanudar sus actividades normales a los pocos días y podrá conducir y volver al trabajo entre 2 y 5 días si se siente cómodo con su visión. No obstante, recuerde seguir siempre el consejo del médico.

volver arriba

¿Esta intervención es una solución rápida como el LASIK? ¿El día después de la intervención ya veré bien?

Aunque la cirugía de cataratas es muy rápida, su visión probablemente no estará en su mejor estado inmediatamente después de la cirugía. Muchos pacientes experimentan una gran mejoría en la visión justo después de la intervención, pero su visión no alcanzará su estado óptimo hasta 2-4 meses después.

volver arriba

¿Cuánto tiempo tardaré en adaptarme? ¿Cuándo se supone que alcanzaré la visión prevista?

Durante los 2-4 meses siguientes se estará adaptando y puede que en ese tiempo logre la mejor visión.

volver arriba

¿Puedo desarrollar astigmatismo debido a una complicación de la cirugía de cataratas?

Sí. No obstante, solo un pequeño porcentaje de personas con cirugía de cataratas desarrolla astigmatismo como resultado de la intervención. Si desarrolla astigmatismo, puede que sea necesario perfeccionar su visión. Se podrán utilizar opciones de tratamiento como la incisión limbar relajante o un tratamiento con láser de excímer. Esto alargará el tiempo de cicatrización normal pero podrá obtener el mismo buen resultado.

volver arriba

Me han intervenido de cataratas en un ojo y el médico me recomienda realizarme el otro. ¿Debería hacerlo?

Sí. Aunque puede que sienta que no se ha adaptado totalmente desde la primera intervención, es importante tener en cuenta que la visión depende de que los dos ojos trabajen juntos lo mejor posible.

volver arriba

¿Existe la regresión de cataratas?

No. Al extraer la catarata se sustituye el cristalino natural por un lente intraocular artificial y nunca podrá crear otra catarata en el lente artificial. Sin embargo, puede desarrollar lo que se denomina catarata secundaria, que es una simple opacidad de la membrana que sujeta el lente intraocular. Esta situación normalmente se corrige con una intervención indolora con láser YAG.

volver arriba

¿Qué es el láser YAG?

Las siglas YAG significan itrium-aluminio-garnet. El láser YAG es utilizado para realizar capsulotomías, que son necesarias cuando después de la intervención se desarrollan cataratas secundarias.

volver arriba

¿Cuál es la tasa de éxito de la cirugía de cataratas?

La tasa de éxito de la cirugía de cataratas es mayor del 98%, se entiende por éxito cuando las personas pueden reanudar sus actividades cotidianas con una visión significativamente mejorada.

volver arriba

¿Podré pasar por detectores de metales sin activarlos?

Sí. Los LIOs no están hechos de metal y no activarán un detector de metales. Están hechos de plástico, silicona o material acrílico.

volver arriba

¿Me podré realizar una resonancia magnética?

Sí. Los LIOs no están hechos de metal y no causarán complicaciones en las resonancias magnéticas. Están hechas de plástico, silicona o material acrílico.

volver arriba

¿Cuál es la vida de un LIO? ¿Los LIOs se pueden estropear?

Los LIOs están hechos de materiales duraderos por lo que se puede esperar que duren toda la vida.

volver arriba